· 

Intento de estafa con borrador de Hacienda

El inicio de la campaña de la renta 2022 ha vuelto a despertar el apetito de los estafadores. La Policía Nacional ha detectado el envío de mensajes fraudulentos en los que se suplanta a la Agencia Tributaria con la intención de robar los datos de los contribuyentes. Como en años anteriores, "comienza la campaña de renta 2022 y te puede llegar algún mensaje fraudulento", se advierte.

 

Según ha alertado el cuerpo policial en sus redes, uno de ellos es un mensaje que promete un reembolso de 244,79 euros, sin más detalles, seguido de un enlace a un supuesto formulario que en realidad es una página en la que se roban los datos del usuario. "¿Pensando ya en la declaración de la renta? Los estafadores también. Mucho cuidado con los mensajes fraudulentos por email y SMS", se aconseja desde la Policía.

La Policía alerta de una estafa con la que te pueden robar 244,79 euros a través del teléfono móvil

La Policía Nacional informa de que este tipo de estafa denominado 'smishing' es una técnica usada en combinación de SMS y 'phishing'. Los ciberdelincuentes recurren a los mensajes de texto para obtener datos financieros o acceder al ordenador de la víctima de forma remota.

 

Cuando los cibercriminales hacen 'phishing', envían correos electrónicos fraudulentos que intentan engañar al destinatario para que abra un archivo adjunto cargado de malware o haga clic en un enlace malicioso. El 'smishing' simplemente utiliza mensajes de texto en lugar de correo electrónico.

 

Dichos SMS se reciben en el mismo hilo en el que se reciben los SMS legítimos de las entidades bancarias o instituciones publicas, por lo que las víctimas les dan una credibilidad que realmente no tienen, pues son falsos.

Escribir comentario

Comentarios: 0